Cumplimiento Corporativo

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Compromiso SEMI

La organización asume grandes compromisos con el cumplimiento de los más altos estándares de ética corporativa, disponiendo de un Programa de Cumplimiento Corporativo desde el 7 de julio de 2021, el cual se revisa periódicamente por asesores externos de reconocido prestigio y donde se incluyen de manera organizada las acciones implantadas para instaurar un entorno de prevención, detección y gestión anticipada de riesgos. Este Programa tiene un enfoque específico en la lucha contra infracciones, tanto penales como contrarias a la libre competencia, entre otras materias, garantizando el más alto nivel de integridad en todas sus prácticas comerciales.

SEMI se encuentra adherida a la normativa de VINCI, que establece los principios compartidos por todos los empleados y socios de negocio cuyos valores fundamentales se definen en los siguientes 5 documentos de referencia:

  • El Código de Ética y Conducta, que establece todos los principios de ética empresarial que deben aplicarse en diferentes circunstancias y en todos los países en los que se opera.
  • Se utiliza conjuntamente con el Código de Conducta Anticorrupción, que incluye las normas relativas a la prevención de actos de corrupción, en particular identificando los riesgos en los procesos empresariales y definiendo las conductas que deben evitarse.
  • La Guía de Derechos Humanos, que resume posibles riesgos y sus implicaciones para las empresas, y define un conjunto común de directrices sobre cómo tratar las cuestiones relativas a los derechos humanos. Estas directrices se basan en los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), en los 8 convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
  • La Declaración sobre Acciones Esenciales y Fundamentales en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, que refleja la voluntad común de alcanzar el objetivo de «Cero Accidentes». La declaración es fruto de un diálogo social constructivo y regular.
  • Las directrices medioambientales, que proporcionan un marco diseñado para minimizar los riesgos e impactos de las actividades sobre el entorno. Todas las empresas deben seguir estas directrices para que se puedan mejorar y adaptar las acciones y procedimientos con el fin de proteger y preservar el medio ambiente en todos los lugares donde se opera.

El Programa de Cumplimiento Corporativo se compone de los siguientes documentos:

Políticas y Procedimientos de Compliance

Programa de Cumplimiento Corporativo

El diseño de este Programa recoge y aplica buenas prácticas de prevención de riesgos penales y promoción de un comportamiento empresarial ético, alineadas con las exigencias del Código Penal.

  • Protocolo Marco
  • Protocolo de Cumplimiento Normativo
  • Protocolo de Comunicación de Hechos Supuestamente Irregulares
  • Protocolo de Activación del Procedimiento de Defensa Corporativa
  • Protocolo sobre Formación de los Profesionales en cuestiones de Cumplimiento Normativo
  • Estatuto del Órgano de Cumplimiento Normativo – Protocolo sobre el perfil, experiencia y ubicación orgánica del Órgano de Cumplimiento Normativo, del Responsable de Cumplimiento Corporativo y del Delegado de Cumplimiento Corporativo
  • Protocolo de Políticas Esenciales
  • Catálogo de Conductas Prohibidas y Parámetros de Comportamientos Esperados
  • Código de Conducta para Socios de Negocio
  • Protocolo de Cumplimiento de la Normativa de Defensa de la Competencia
  • Gestión de las relaciones con Administraciones Públicas y Funcionarios
  • Pagos de Facilitación

  • Política de Cumplimiento Normativo, Antisoborno y Conductas Contrarias al derecho de Defensa de la Competencia
  • Política sobre Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo
  • Política Anticorrupción
  • Política sobre Cortesías Profesionales
  • Política de Protección de derechos de Propiedad Industrial e Intelectual
  • Política de Protección de Datos y tratamiento de Información Confidencial y Sensible
  • Política de diligencia debida en materia de Derechos Humanos
  • Protocolo de prevención, detección y actuación frente al Acoso Laboral
  • Protocolo de prevención, detección y actuación frente al Acoso Sexual
Documentación

Obtén más información a continuación.

CANAL ÉTICO

Transparencia e Integridad

Cualquier persona, ya sea empleada de SEMI, o de cualquiera de sus clientes, proveedores u otros socios de negocio que tenga conocimiento o sospecha fundada de alguna infracción, acción ilegal o comportamiento inadecuado que suponga un incumplimiento del Programa de Cumplimiento Corporativo de SEMI o de las leyes vigentes podrá informar del mismo a través de cualquiera de los canales habilitados al efecto:

Plataforma digital


Todas las comunicaciones serán tratadas de forma estrictamente confidencial.

https://cobrais.integrityline.com

Línea telefónica


  • Brasil: +55 6 135 507 564
  • Chile: +56 232 149 988
  • España: +34 910 477 636
  • México: +52 5 571 002 193
  • Perú: +51 01 640 9418

Si opta por este medio, se le solicitará el código de servicio 22656 durante la llamada.

Correo postal


Canal Ético: Grupo SEMI
Avenida Manoteras, nº 6,
28050, Madrid (España)
A la atención del Responsable de Cumplimiento Corporativo.

Asimismo, estos canales podrán utilizarse también como medio para la resolución de las dudas que pueda plantear la aplicación de las Políticas y Procedimientos de Compliance de la organización, asegurándose en todo momento la confidencialidad del asunto tratado y la
ausencia de represalias por la presentación de una denuncia.